Experiencia de estudiantes del ITESO respecto al traslado de clases a modalidad en línea

Alfonso Hernández Valdez

Por: Andrea L. Sandoval García, Paola Morales Ruiz y Maite Ochoa Zermeño*

Nota del docente (Dr. Alfonso Hernández Valdez): Este texto es producto de una coyuntura inesperada dentro de un contexto académico que se suponía controlado, hasta que irrumpió la pandemia del COVID-19 y cambió por completo toda nuestra realidad. Por ello su temática es doblemente pertinente: indaga las percepciones y emociones de las y los estudiantes del ITESO al trasladar sus cursos al formato en línea (contexto académico) en una situación completamente inédita y disruptiva como lo fue el advenimiento de la pandemia (contexto social). El proyecto se da dentro de los requerimientos para cumplir con los objetivos de aprendizaje de la materia de Métodos y técnicas cualitativas de investigación, con estudiantes del cuarto semestre de la licenciatura en relaciones internacionales. Sus autoras nos ofrecen una mirada a los problemas, anhelos y vivencias experimentados por distintos estudiantes del ITESO en un momento donde todo lo conocido, al menos desde el punto de vista universitario, estaba siendo volteado por completo. De ahí su gran aporte y pertinencia para entender lo que nos pasó y visualizar de mejor forma los retos que nos esperan en un futuro que ya llegó.

*Andrea Sandoval, Paola Morales y Maite Ochoa son estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales en ITESO.