Karla Noemí Padilla Martínez

El presente trabajo plantea dos preguntas complementarias, la primera es ¿Cuál ha sido el alcance de la diplomacia económica surcoreana en América Latina, en particular en los casos de México y Chile? A lo que se responde con la siguiente hipótesis: la diplomacia económica surcoreana en América Latina se ha consolidado a través de la relación con México y Chile, los cuales son dos pilares fundamentales que han jugado un papel estratégico para ampliar su presencia en América Latina, pues sus acercamientos bilaterales, procesos de negociación comercial, relaciones económicas y de inversión, han preparado a los surcoreanos para lograr otros acuerdos bilaterales y regionales en América Latina. La segunda pregunta que se intenta responder en este trabajo es ¿cuáles son las implicaciones que las relaciones de Corea del Sur con México y Chile tienen para su cooperación a través de la Alianza Pacífico? Como respuesta a esta pregunta se plantea que: la diplomacia económica de Corea del Sur y el estatus actual de sus relaciones hacia México y Chile es el preámbulo para el ingreso de Corea del Sur como Estado asociado a la Alianza del Pacífico lo que significa fortalecer la presencia coreana en la región y la consolidación de la firma del acuerdo de libre comercio con México, el cual a la fecha, aún no se ha concretado y es el gran faltante en la red de tratados con América Latina.

Seguir leyendo

Padilla Martínez, K. N. (2021). La Diplomacia Económica Coreana Hacia México y Chile: El Camino Hacia la Alianza del Pacífico. En A. Villarruel Mora y D. Villarruel Reynoso (Eds.), Tendencias, Actores y Procesos en el Estudio de las Relaciones Internacionales (pp. 168–202). Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.