Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos

La responsabilidad individual como medida de protección en México frente a la COVID-19

Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

Mediante un enfoque de filosofía jurídica, este artículo pretende reflexionar sobre la responsabilidad individual como una medida de protección implementada en México para enfrentar la pandemia de Covid-19. 

Se estudia la estrategia #QuédateEnCasa como una norma jurídica imperfecta que estructura la reacción gubernamental en el país para proteger el derecho humano a la salud de los habitantes del territorio mexicano en el contexto de la crisis sanitaria. 

Se considera la oportunidad de la (in)acción de las personas humanas bajo un esquema de responsabilidad individual. 

Se concluye que, a pesar de contar con un marco normativo explícito de naturaleza ejecutiva, el Gobierno de México ha decidido enfrentar la crisis sanitaria en lo referente a la reducción de contagios con una estrategia sustentada en la medida socializada como #QuédateEnCasa y el traslado de las medidas de protección de la salud a los particulares. 

Descargar publicación

Ramírez Bañuelos, Jesús F. “La responsabilidad individual como medida de protección en México frente a la COVID-19”. métodhos. Revista Electrónica de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CDHCM, núm. 19 (julio-diciembre 2020): 8-30.