Narrativas del Euromaidán: análisis de la fuerza social

Paula Martínez Valencia y Jessica Carolina Correa Ocha*

«EUROMAIDÁN» es el nombre de las protestas en Ucrania del invierno de 2013 ocasionadas por el rechazo del presidente Víktor Yanukóvich -presionado por Rusia- a firmar el Acuerdo de Asociación y Área de Libre Comercio Profunda y Completa (DCFTA) con la Unión Europea (EU). Así, la plaza de la Independencia de Kiev fue tomada por manifestantes que pensaban a Ucrania como parte de Europa y buscaban limitar su relación con el vecino del Este: Rusia. Este texto pretende analizar el discurso del Euromaidán. Se comenzará por explicar el contexto histórico de la unificación e independencia de Ucrania para describir el vínculo desarrollado entre ella y Rusia. Posteriormente, se tratarán los procesos que tuvieron lugar en el movimiento, para finalizar con un análisis del discurso ciudadano y sus implicaciones para la construcción de la identidad ucraniana en el contexto europeo.

*Paula Martínez y Jessica Correa son estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO. Su artículo fue publicado en Ágora, revista estudiantil de El Colegio de México.