Resolución de conflictos y desigualdad de trato en la mediación familiar

Giovana Patricia Ríos Godínez

En este texto se presenta a la mediación familiar como un instrumento o herramienta que permite la solución de conflictos de manera pacífica a través de una tercera persona imparcial y/o neutral llamada persona medidora, la cual permite llegar al objetivo de realizar acuerdos satisfactorios y equitativos entre las partes. La segunda parte del texto esboza los retos de la mediación como herramienta de justicia en la esfera familiar que está determinada por estereotipos y roles de género. Por último, se aborda la desigualdad de trato en las mediaciones de carácter familiar, siendo las mujeres quienes presentan un mayor grado de vulnerabilidad el cual no es reconocido en tu totalidad por quienes brindan el servicio de mediación. Para lograr confirmar esta tesis se realizaron diversas entrevistas semiestructuradas a personas mediadoras y directivos del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco que a través de sus palabras reconocen o no las dificultades que existen para mediar en contextos asimétricos de poder entre las partes, roles de género preestablecidos y la desigualdad de trato.

Descargar publicación

Ríos Godínez, G. P. (2021). Resolución de conflictos y desigualdad de trato en la mediación familiar. En L. Castañeda y C. Alvizio (Coords.), Mujeres y ciudadanías, relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos. Sb editorial; Universidad Autónoma del Estado de México