Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos

La calle y sus espíritus. Análisis histórico de dos comunidades juveniles en la Guadalajara de los setenta y ochenta: los tonchos y los soleros

Jesús Zamora García

La calle y sus espíritus es un libro que nos cuenta la historia de dos grupos de rock en la Guadalajara de los años 70´s y 80’s. Dichos conjuntos fueron “La Solemnidad” del barrio de San Andrés y “Toncho Pilatos” del barrio de Analco. Fue en torno a estas dos agrupaciones que se concentran a manera de un culto subcultural, cientos de jóvenes mujeres y hombres, la mayoría de ellos pertenecientes a muchas de las innumerables pandillas que, para ese tiempo, dominaban en los sectores populares la ciudad.  Es a partir de la descripción de las vivencias rescatadas mediante el testimonio de “Tonchos” y “Soleros”, que se intentó hacer un análisis histórico/antropológico sobre las múltiples formas de control social tendientes a la estigmatización y criminalización de las actividades juveniles en la Guadalajara setenta y ochentera. El 6 octubre de 1982, el gobierno del estado de Jalisco inició en la capital, la denominada “Guerra contra las pandillas”, desatando con ello la vigilancia, persecución y encarcelamiento a gran escala de cientos de jóvenes, muchos de ellos seguidores de “La Sole” y de “Toncho”, obligando a las jefaturas de las agrupaciones juveniles, a generar estrategias de resistencia subcultural que fueron desde la formación de clubes, a la creación de un circuito de casinos para las presentaciones de bandas rockeras en la ciudad. Esto para tratar de superar en cierta medida, el embate hegemonizante de un Estado que no estaba interesado en descifrar el enigma que representó durante décadas esta forma de fenómenos sociales.

Comprar publicación

Zamora García, J. (2018). La Calle y sus Espíritus. Análisis Histórico de dos Comunidades Juveniles en la Guadalajara de los Setenta y Ochenta: los Tonchos y los Soleros. Jalisco: El Colegio de Jalisco.