El programa de prevención social de las violencias y el delito de Guadalajara. Un estudio de caso de cooperación descentralizada
María Dolores Hernández Montoya y Luis Armando Bazaldua Flores
La cooperación internacional descentralizada se ha convertido en las últimas décadas en una herramienta clave para el desarrollo de las ciudades. Sus diversas configuraciones ofrecen múltiples opciones que permiten a entidades administrativas explotar nuevas formas en el abordaje de sus principales retos y el posicionamiento de sus agendas prioritarias.
En Guadalajara, una de las tres principales ciudades de México, en años recientes se implementó una estrategia de cooperación descentralizada peculiar a partir de la vinculación con el Programa de Ciudades más Seguras del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat); agenda de colaboración que se detonó con la búsqueda de abordar la principal preocupación de la ciudadanía: la inseguridad.
En el presente texto se hace un análisis de este caso que consiste en el trabajo conjunto realizado por la sociedad civil organizada de Guadalajara, en cooperación con una agencia internacional como ONU-Hábitat, además del apoyo de académicos de universidades del estado de Jalisco para crear su propia estrategia de seguridad ciudadana para la prevención social de la violencia y el delito.