Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos

La vacunación para enfrentar la pandemia

Guadalupe González Chávez

Mientras la Organización Mundial de la Salud ha solicitado más estudios y datos sobre el origen del SARS-CoV-2 y confirma que todas las hipótesis sobre su origen están abiertas, se conoce que el mecanismo COVAX impulsado desde la ONU tiene retrasos que afectan la campaña global de vacunación.

La inclusión y la coordinación en toda la cadena involucrada se requiere para que perdure el esfuerzo ante los retos territoriales y de articulación regional. La proximidad se ha colocado como un nuevo desafío para la articulación e integración en la región latino-caribeña.

Y ahí el papel de las organizaciones sociales está tomando una relevancia cada vez mayor, gracias a la colaboración de quienes han decidido cooperar ante la emergencia y responder compartiendo sus capacidades institucionales de manera voluntaria, cada una desde sus facultades, como lo son organizaciones, redes educativas, microempresas, mediano o largo tamaño, para responder y personas individuales.

Seguir leyendo

Guadalupe González es profesora de asignatura adscrita a la UAB de Estudios Internacionales en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DESOJ).