Giovana Patricia Ríos Godínez

El capítulo expone la situación de la mediación familiar en Jalisco en el marco de la política de la que emana. No existe una política especializada en mediación familiar; sin embargo, el nuevo sistema de justicia y las propuestas de justicia cotidiana han acercado a la ciudadanía a los métodos alternos de resolución de conflictos para acceder a la justicia a través de la cultura de paz. La mediación familiar en Jalisco presenta grandes retos que van desde las dinámicas institucionales establecidas en el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, como prácticas socioculturales que delimitan la imparcialidad e igualdad en la realización de mediaciones familiares. La aplicación de un ranking de expertos en torno a la asignación del servicio de mediación familiar y la realización de entrevistas semiestructuradas muestran los retos de la mediación familiar para su consolidación y eficacia en ámbitos judiciales, políticos y culturales.

Seguir leyendo

Ríos Godínez, G. P. (2019). Los retos de la mediación familiar como política pública en el marco del Sistema de Justicia en Jalisco. En R. Guzmán Ordaz y M. C. Gorjón Barranco (Coords.), Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género (pp. 33-53). Salamanca, España: Universidad de Salamanca.