¿Qué significa un derecho humano en medio de una guerra? El derecho al agua, Rusia y Ucrania

Pablo Zayas Morales*

Estudiante de la licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales

En el 2010, por medio de la resolución 64/292, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano, con 122 votos a favor y 41 abstenciones. Sin embargo, para finales de la década pasada, este derecho aún no había sido garantizado en gran parte del mundo. En este ensayo, buscaré explicar cómo esas 41 abstenciones nos señalan hasta dónde están dispuestos a comprometerse los estados. Usaré el conflicto ruso-ucraniano, así como el caso específico de los Estados Unidos, para ilustrar esta hipótesis en distintos escenarios.

Nota de profesor Victor Manuel Olea Conteras: El trabajo es el producto final de la clase de Economía Política Internacional, en el cual las y los estudiantes analizan un tema empírico desde la óptica de dicha subdisciplina.