Seminario Internacional Instituciones, Política y Actores frente a la pandemia del COVID-19. Asociación Mexicana de Ciencias Políticas

Dar “click” en la imagen para ir al video

La pandemia del Corona-virus (COVID-19) transformó de manera radical nuestra forma de vida en comunidad. Se está modificando el sistema de libertades tal y como lo conocíamos. Esta crisis ha dejado entrever un conjunto de situaciones que tienen efectos importantes en el mundo político: liderazgos mediocres y exitosos en la gestión de la pandemia; expansión del poder ejecutivo; ventajas y desafíos del federalismo; modificación de las reglas del juego democrático en algunos países, distanciamiento (aún más) de los jueces y los legisladores de los ciudadanos. Del mismo modo, los procesos electorales – allí donde se han realizado– trajeron una incertidumbre adicional, el contagio. Los partidos políticos, otrora canales de mediación de demandas y necesidades sociales, quedaron rebasados y sepultados por la crisis. Finalmente, el estudio, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, orientadas a la salud pública y la igualdad género, nuevamente aparecieron como áreas esenciales del análisis político. La Asociación Mexicana de Ciencias Políticas organizó el seminario “Instituciones, políticas y actores frente a la pandemia del COVID19” en los que discutieron los temas señalados. El objetivo del seminario fue reflexionar en torno a las consecuencias políticas, sociales y públicas de la pandemia del COVID19 desde la ciencia política.

Modera: Dra. Azul A. Aguiar-Aguilar (ITESO/GIGA Institute)